Estatutos de la Asociación Distrital de Educadoras y Educadores “ADE”

CAPÍTULO I
NOMBRE DEL SINDICATO

ARTÍCULO 1º. Con el nombre de la Asociación Distrital de Educadoras y Educadores “A.D.E”, establécese una organización gremial de primer grado, la cual funcionará de acuerdo con las disposiciones pertinentes sobre la materia y agrupará a todos los docentes y docentes directivas y directivos oficiales en ejercicio, que laboren en el territorio de Bogotá, Distrito Capital.

CAPÍTULO   II
DOMICILIO

ARTÍCULO 2º. La ASOCIACIÓN DISTRITAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES tendrá como único domicilio la ciudad de Bogotá, D.C.

CAPÍTULO III
OBJETO Y FINES DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 3º. Los fines principales de la Asociación son los siguientes:

a)    Estudiar las características profesionales de las educadoras y educadores y sus condiciones de trabajo.
b)    Asesorar a sus afiliadas y afiliados en la defensa de sus derechos como empleados públicos, especialmente en lo relativo al escalafón docente.
c)    Representar en juicio o ante las autoridades los intereses económicos generales de sus afiliadas y afiliados.
d)    Presentar a la administración memoriales respetuosos que contengan solicitudes que interesan a  las afiliadas y los afiliados  en general, o reclamaciones relativas al tratamiento de que haya sido objeto cualquiera de estos en particular o sus gestiones encaminadas a mejorar la organización administrativa.
e)    Promover el perfeccionamiento técnico-pedagógico  y cultural de sus afiliadas y afiliados.
f)    Auxiliar a sus afiliadas y afiliados  en caso de enfermedad o calamidad doméstica.
g)    Promover la creación y fomento de cooperativas, cajas de ahorros y organizaciones similares de  previsión y beneficio común.
h)    Adquirir los bienes muebles o inmuebles que se requieran para el ejercicio de las actividades sindicales.

CAPITULO IV
CONDICIONES  DE  ADMISIÓN

ARTÍCULO 4º. Para ser miembro de la Asociación además de las condiciones establecidas por la Ley, se requiere:

a)    Ser docente o docente directiva o directivo oficial en ejercicio y laborar en el territorio de Bogotá, D.C.
b)    Pagar la cuota que se apruebe en las reformas estatutarias de  la organización sindical.

CAPITULO V
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS AFILIADAS Y AFILIADOS

ARTÍCULO 5º. Son obligaciones de las afiliadas y los  afiliados:

a)    Cumplir fielmente los presentes estatutos y las decisiones emanadas de la Asamblea General de Afiliados (as) y/o Delegados (as) y de la Junta Directiva, que se relacionen exclusivamente con la actividad sindical.
b)    Observar buena voluntad, conducta y proceder lealmente con la Asociación y con sus compañeras y compañeros  de trabajo.
c)    Pagar puntualmente las cuotas ordinarias que serán del medio por ciento (0.5%) del salario básico mensual y las extraordinarias.
d)    Presentar excusas por escrito, con indicaciones de las causas, en caso de incumplimiento de la obligación de que trata el aparte (b).
e)    Participar activamente en todas las actividades sindicales.

ARTÍCULO 6º. Son derechos de las afiliadas y los afiliados:

a)    Participar con voz y voto, en los debates de las Asambleas siempre que estén a paz y salvo con la tesorería y presentar proposiciones.
b)    Ser elegidos miembros de la Junta Directiva y de los demás organismos de la Asociación con las restricciones establecidas en el artículo 17.
c)    Gozar de los beneficios que otorgue la Asociación.
d)    Solicitar la intervención de la Asociación por intermedio de la Junta Directiva y  conforme a los estatutos para el estudio y solución de todos los conflictos de trabajo individuales y colectivos.

PARÁGRAFO: Las afiliadas y los afiliados  que no estuviesen a paz y salvo con la tesorería de la Asociación, tendrán derecho a voz pero no a voto en las deliberaciones de la Asamblea General y demás organismos jerárquicos de la entidad.

CAPITULO VI   
DE LOS ORGANOS DE ADMINISTRACION Y GOBIERNO

ARTICULO 7º: SON ORGANOS DE ADMINISTRACION Y GOBIERNO:

a.    LA ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADAS Y AFILIADOS: INTEGRADA POR EL TOTAL DE AFILIADAS Y AFILIADOS
b.    LA ASAMBLEA DE DELAGADAS Y DELEGADOS: INTEGRADA POR 100 REPRESENTANTES DE LAS AFILIADAS Y LOS AFILIADOS ELEGIDAS O ELEGIDOS POR VOTO DIRECTO, MAS LOS  INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA
c.    LA JUNTA DIRECTIVA: INTEGRADA POR 10 DIRECTIVAS O DIRECTIVOS ELEGIDAS O ELEGIDOS POR VOTO DIRECTO DE LAS AFILIDAS Y AFILIADOS.

PARAGRAFO: EXISTIRA UNA COMISION DE ADMINISTRACION integrada por quienes ocupen los cargos de presidencia, vicepresidencia, secretaría general, fiscalía y tesorería.

CAPITULO VII
DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 8º: La Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os) es la máxima autoridad de la Asociación.

ARTÍCULO 9º: De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 387 del Código Sustantivo del Trabajo, la Asamblea de Delegadas y Delegados estará integrada por cien (100) representantes de la totalidad de las afiliadas y los afiliados, más los miembros de la Junta Directiva, elegidas y elegidos para un período de tres (3) años. Las delegadas y delegados serán elegidos por todas las afiliadas y afiliados en votación directa,  secreta y por tarjetón y aplicando el sistema de cuociente electoral.

PARÁGRAFO: La Asamblea de afiliadas (os) y/o delegadas (os) no podrá sesionar con menos de la mitad más uno de los representantes y para adoptar cualquier decisión se requiere el voto favorable de la mitad más uno de los representantes asistentes.   

ARTÍCULO 10º: Son atribuciones privativas e indelegables de la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os):

a)    La sustitución en propiedad de las Directivas y directivos y las delegadas y delegados que llegaren a faltar.  
b)    La afiliación, fusión o desafiliación de la Asociación con relación a otras organizaciones.
c)    Definir la cuota sindical ordinaria y extraordinaria
d)    Elegir las delegadas y delegados a los Congresos de CUT y FECODE
e)    La disolución de la Asociación.
f)    La modificación de los Estatutos.
g)    La expulsión de cualquier afiliada o afiliado.
h)    La aprobación del presupuesto general.
i)    Determinar la cuantía de la caución de la tesorera o tesorero.
j)    La asignación de los salarios.
k)    Refrendar los gastos no previstos en el presupuesto general, que excedan del equivalente a 4 SMLMV, sin pasar del equivalente a 10 veces el SMLMV, con el voto de la mayoría absoluta.
l)    Refrendar, por el voto de las 2/3 partes de las delegadas y los delegados todos los que excedan de el equivalente a 10 veces el SMLMV  de acuerdo al artículo 394 del C.S.T.
m)    Adoptar memoriales de solicitudes.
n)    Dictar resoluciones en que se fije la posición del gremio frente a sus problemas sociales, económicos y profesionales.
o)    Impugnar, a petición de cualquier afiliada (o)  y/o delegada (o)  las resoluciones de la Junta Directiva.
p)    Aprobar los balances que le presente el tesorera o tesorero.

ARTÍCULO 11º: Será nula la Asamblea General en la cual no se deje constancia de los nombres de las afiliadas (os) y/o delegadas (os)  asistentes.

ARTICULO 12º: La Junta Directiva  y las Delegadas (os),  cuando lo consideren posible y conveniente podrán convocar a todas las afiliadas y afiliados.  En este caso, deberán concurrir por lo menos la mitad más uno de las afiliadas y afiliados. Las decisiones requieren el voto favorable de la mitad más uno de los presentes.

ARTICULO 13º: La Asamblea de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os) se reunirá ordinariamente cada mes y extraordinariamente cuando sea convocada:

a)    Por la Junta Directiva
b)    Por el Fiscal
c)    Por un número no inferior a las 2/3 partes de los integrantes de la Asamblea de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os).

PARÁGRAFO: para convocar la Asamblea General en sesión extraordinaria deberá mediar comunicación a la Junta Directiva en los casos contemplados en los numerales b) y c).

ARTÍCULO 14º: Los asistentes a la Asamblea, observarán una conducta ordenada durante las sesiones, y acatarán el reglamento y las decisiones de la Asamblea. Las contravenciones a esta disposición acarrearán las sanciones contempladas en el Capítulo X.
PARÁGRAFO: Cuando la presidencia negase el uso de la palabra a un afiliado y/o delegado, podrá apelar a la Asamblea, quien decidirá inmediatamente.

ARTÍCULO 15º: En caso de saboteo sistemático, la Asamblea  podrá ordenar, mediante proposición aprobada, el retiro inmediato de los que lo promuevan.

CAPITULO VIII
DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DELEGADOS

ARTÍCULO 16º: La Junta Directiva de la Asociación Distrital de Educadoras y educadores  estará integrada por 10 miembros, elegidas y elegidos para un periodo de tres (3) años y distribuidos en los siguientes cargos: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General, Tesorería, Fiscalía y cinco (5) Secretarías permanentes a saber:

•    Secretaría de asuntos intergremiales y cooperativos;
•    Secretaría de asuntos educativos, pedagógicos, científicos y culturales;
•    Secretaria de asuntos de la mujer, la niñez, la juventud y la comunidad;
•    Secretaría de asuntos jurídicos, laborales y seguridad social, y
•    Secretaría de comunicaciones, prensa y propaganda.

ARTÍCULO 17º: Para ser elegida o elegido miembro de la Junta Directiva,  y Delegadas y Delegados además de los requisitos legales se requiere:

a)    Ser afiliada o afiliado  de la Asociación Distrital de Educadores.
b)    Desempeñar el cargo de docente o docente directiva o directivo, oficial en el territorio del Distrito Capital de Bogotá.
c)    Estar a paz y salvo con la tesorería de la Asociación.
d)    Haber servido en el magisterio oficial por lo menos durante los seis (6) meses anteriores a la fecha de elección.

PARÁGRAFO: Será nula la elección de quien no cumpla en su totalidad los requisitos.

ARTÍCULO 18º: Las listas de candidatas y candidatos deberán ser inscritas previamente a la elección, ante la Junta Directiva o una comisión por ella nombrada.

ARTÍCULO 19º: La elección de la Junta Directiva y las delegadas y delegados,  se hará por votación directa y secreta de todas las afiliadas y afiliados,  mediante tarjetón y aplicando el sistema del cociente electoral.  Dicho sistema se aplicará así:

a)    Del total de votos emitidos se descontarán los votos nulos.
b)    Obtenido así el total de votos efectivos, se dividirá por  el número de cargos a proveer y el resultado será el cociente electoral.
c)    El número de votos obtenidos por cada lista se dividirá por el cociente electoral, y el resultado dará el número de puestos que le corresponden en la Junta Directiva y en la Asamblea de Delegadas y Delegados.  El residuo que arroje dicha división se llamará residuo electoral.
d)    Si quedasen puestos por proveer, se adjudicarán teniendo en cuenta los residuos, de mayor a menor.

ARTÍCULO 20º: Perfeccionada la elección, las nuevas directivas o directivos, procederán a elegir sus dignatarias o dignatarios.  La fiscalía corresponderá en todo caso a la lista mayor minoritaria (segunda en votación).

ARTÍCULO 21º: Una vez expedido el reconocimiento legal de las nuevas directivas y los nuevos directivos, éstos entrarán a ejercer sus cargos, para lo cual se reunirán conjuntamente con la Directiva anterior con el fin de recibir formalmente y suscribir un acta de entrega.  Desde esta fecha se contará el periodo de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 22º:
Quedará vacante automáticamente el cargo de la directiva o directivo sindical o integrante de la Asamblea de delegadas o delegados que sea nombrada o nombrado en un cargo diferente al de docente, docente directiva o directiva.

ARTÍCULO 23º: Cualquier cambio que se produzca en la Junta Directiva, deberá comunicarse por escrito a la Regional del Trabajo de Cundinamarca para efectos legales.

ARTÍCULO 24º:
Las vacancias serán llenadas por la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os), cuando ésta no se hallase reunida podrá hacerlo provisionalmente la Junta Directiva. Con obligación de convocarla dentro de los treinta (30) días siguientes para que haga la elección en propiedad.

ARTÍCULO 25º:
La Junta Directiva se reunirá ordinariamente cada ocho (8) días y extraordinariamente cuando sea convocada por la presidenta o presidente, fiscal o la mayoría de sus miembros.

ARTÍCULO 26º: El quórum de la Junta Directiva lo constituye la mitad más uno de sus miembros, es decir, la presencia de  seis (6) de ellos en la sesión, y las decisiones se tomarán por la mitad más uno de los presentes.

ARTÍCULO 27º: La calidad de miembro de la Junta Directiva es renunciable ante la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os) o ante la Junta Directiva.  

ARTÍCULO 28º:
Son funciones y obligaciones de la Junta Directiva.

a)    Dirigir y resolver los asuntos relacionados con la Asociación cuando para ello no sea necesaria la decisión de la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegados (os), de acuerdo con el artículo 10º.
b)    Asignar las funciones de los miembros de las Secretarías Permanentes.   
c)    Revisar y aprobar, mensualmente, en primera instancia, las cuentas que  presente  la tesorera o tesorero, con el visto bueno de la fiscalía.
d)    Imponer a las  afiliadas  o afiliados  las correcciones disciplinarias de acuerdo con estos estatutos. Las resoluciones respectivas serán apelables ante la Asamblea General de Afiliados (as) y/o Delegados (as).
e)    Velar porque las afiliadas o afiliados  cumplan los presentes estatutos y las obligaciones que les competen.
f)    Solicitar a la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os), la expulsión de cualquier  afiliada o afiliado, acompañando la respectiva documentación.
g)    Dictar resoluciones sin violar los presentes estatutos.
h)    Presentar en las sesiones ordinarias de la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os) un balance detallado y un informe de sus actividades, los cuales deberán llevar las firmas de todos los directivos.
i)    Atender y resolver las solicitudes y reclamos de las afiliadas o afiliados y velar por los intereses colectivos de los mismos.
j)    Resolver, en cuanto sea posible, las diferencias que se presenten entre las afiliadas o afiliados por razón de estos estatutos y en los casos de extrema gravedad, convocar extraordinariamente la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os).
k)    Convocar la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os), a sesiones ordinarias y extraordinarias.
l)    Aprobar previamente todos los gastos e inversiones.
m)    Reglamentar las funciones de la Comisión de Administración.

ARTÍCULO 29º: La presidenta o presidente de la Junta Directiva tiene la representación legal de la Asociación y por lo tanto puede celebrar contratos, otorgar poderes, pero requiere para tales actividades autorización previa de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 30º: Son funciones y obligaciones de la presidenta o presidente:

a)    Presidir las sesiones de la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os), de la Comisión de Administración y de la Junta Directiva, cuando haya el quórum reglamentario; elaborar el orden del día de las respectivas sesiones y regular los debates.
b)    Convocar la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os) a sesiones ordinarias y extraordinarias a petición del Fiscal, o de un número no inferior a 2/3 partes de sus integrantes  de acuerdo con el artículo 13 de los presentes estatutos y la Resolución 04 de 1.952.
c)    Rendir en todas las sesiones un informe a la Junta Directiva sobre sus labores, y dar cuenta a ésta o la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os) de toda información que le sea solicitada por razón de sus funciones.
d)    Proponer a la Junta Directiva los acuerdos y reglamentos que crea necesarios para la mejor organización de la Asociación.
e)    Firmar las actas una vez aprobadas, y toda orden de retiro de gastos de fondos en asocio de  Tesorera o Tesorero y  Fiscal.
f)    Ordenar las cuentas de gastos determinados en el presupuesto, por la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os) o por la Junta Directiva.
g)    Informar a la Junta Directiva cuando deba separarse de su cargo temporal o definitivamente.
h)    Dar a la  afiliada o afiliado que lo solicite certificación en la cual conste su honorabilidad y competencia.
i)    Comunicar a la Dirección Regional del Trabajo en asocio de la Secretaria o Secretario General, los cambios totales o parciales que ocurriesen en la Junta Directiva.

ARTÍCULO 31º: Son funciones y obligaciones de la Vicepresidenta o Vicepresidente:

a)    Desempeñar todas las funciones que competen a la Presidenta o Presidente, en su ausencia.
b)    Asumir la Presidencia de la Asociación por el resto del periodo en caso de que el Presidente se separe definitivamente de su cargo, o cuando tome parte activa de los debates.
c)    Coordinar las actividades relacionadas con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos.

ARTÍCULO 32º: Son funciones y obligaciones de la Secretaria o Secretario General:

a)    Llevar un libro de afiliaciones de los socios.
b)    Llevar el libro de actas de la Junta Directiva.
c)    Llevar el libro de Actas de la Asamblea General de Afiliados y/o Delegados.
d)    Hacer registrar, foliar y rubricar del Inspector de la Regional del trabajo los libros de la Asociación.
e)    Citar, por decisión de la Junta Directiva, del Fiscal, o de por lo menos las 2/3 partes de sus integrantes, a sesiones extraordinarias de la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os).
f)    Citar a la Junta Directiva a sesiones extraordinarias de acuerdo con lo prescrito en los presentes estatutos.
g)    Contestar la correspondencia, previa consulta con la Junta Directiva.
h)    Servir de Secretaria o secretario de la Asamblea General de Afiliadas (os)  y/o Delegadas (os)  y de la Junta Directiva.
i)    Firmar conjuntamente con la Presidenta o Presidente las Actas que hayan sido aprobadas.
j)    Ser órgano de comunicación de terceros con la Asociación e informar de toda petición que se haga.
k)    Llevar el archivo y mantenerlo debidamente  ordenado.
l)    Informar a la Dirección Regional del Trabajo, en asocio de la Presidenta o Presidente, todo cambio total o parcial de la Junta Directiva, mediante la presentación de los requisitos necesarios, para todos los efectos legales.
m)    Remitir mensualmente a la (Regional) División de Relaciones Colectivas, la nómina completa de las afiliadas y afiliados  a la Asociación de acuerdo con lo ordenado por el Decreto 1489 de 1.952.

ARTÍCULO 33º: Toda comunicación que se dirija al Ministerio de la Protección Social o cualquier entidad oficial deberá mencionar el número y la fecha de la personería.

ARTÍCULO 34º: Son obligaciones y funciones de la Fiscalía:

a)    Velar por el estricto cumplimiento de los presentes estatutos, así como de las obligaciones y derechos de las afiliadas y afiliados.
b)    Informar a la Presidencia sobre el quórum de la Asamblea de General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os) o de la Junta Directiva.
c)    Visar las cuentas de gastos incluidos en el presupuesto y las de aquellos que ordena la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os) o la Junta Directiva de acuerdo con estos  estatutos.
d)    Refrendar las cuentas de gastos incluidos en el presupuesto y las de aquellos, que ordenen la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os) o la Junta Directiva de acuerdo con estos estatutos.
e)    Refrendar las cuentas de Tesorería si las encontrase correctas o informar sobre las irregularidades que anote.
f)    Exigir a los miembros de la Junta Directiva cumplimiento de sus funciones.
g)    Controlar las actividades generales de la Asociación e informar a la Junta Directiva de las irregularidades que encontrase, a fin de que las enmiende.  Si no fuere atendido por la Junta Directiva podrá convocar extraordinariamente la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os).
h)    Emitir concepto en los casos de expulsión de afiliadas o afiliados.  Este concepto formará parte de la respectiva documentación que debe presentar la Junta Directiva a la Asamblea General de Afiliadas  (os) y/o Delegadas (os).
i)    Firmar conjuntamente  con la Presidenta o Presidente y Tesorera o Tesorero  toda orden de retiro de fondos.

ARTÍCULO 35º: Son funciones y obligaciones del Tesorero o Tesorera:

a)    Prestar en favor de la Asociación una fianza en la cuantía que determine la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os); una copia del documento en que conste esa fianza será depositado en la Dirección Regional del Trabajo.
b)    Recaudar las cuotas de admisión, así como las cuotas ordinarias y extraordinarias y las multas que deben pagar las afiliadas o afiliados a la Asociación.
c)    Llevar los libros de contabilidad necesarios, y por lo menos los siguientes: uno de ingresos y otro de egresos, de inventarios y balances.  En ninguno de los libros será lícito arrancar, sustituir o adicionar hojas, ni se permitirá enmendaduras, entrerrenglonaduras o tachaduras. Cualquier omisión o error se enmendará mediante anotación posterior.
d)    Depositar en un banco o caja de ahorros, todos los dineros que reciba en cuenta corriente y a nombre de la Asociación, dejando en su poder solamente una suma para Caja Menor, que en ningún caso excederá de dos (2)  SMLMV.
e)    Abstenerse de pagar toda cuenta que no haya sido firmada por el Fiscal y Presidenta o Presidente, y firmar conjuntamente con ellos todo retiro de fondos.
f)    Rendir mensualmente  a la Junta Directiva un informe detallado de las sumas recaudadas, gastos efectuados y estado de Caja.
g)    Permitir en todo momento la revisión de los libros y cuentas, tanto por los miembros de la Junta Directiva como por quien ejerza el cargo de Fiscal, o los miembros de la Secretaría de Control Financiero y Estadística, o, los funcionarios laborales.


CAPITULO IX
DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS


ARTÍCULO 36º: Para los gastos ordinarios de la Asociación, los afiliadas (os)  y/o delegadas (os)  aprobarán, de acuerdo con el artículo 10  de estos Estatutos, un presupuesto que en proyecto,  presentará la Junta Directiva, y que regirá por un período de un año.

ARTÍCULO 37º: Los fondos de la Asociación deben mantenerse en un banco o caja de ahorros,  a nombre de la entidad, y para retirarlos en todo o en parte, se requieren en el respectivo cheque las firmas de la Presidenta o Presidente, Tesorera o Tesorero y Fiscal, quien para manejar esos dineros las harán reconocer previamente la institución respectiva.

ARTÍCULO 38º: Todo gasto o inversión  requiere la autorización previa de la Junta Directiva.

Los que excedan de cuatro (4) SMLMV sin pasar de diez (10) SMLMV y que no estén previstos en el presupuesto, requieren la aprobación de la Junta Directiva y la refrendación de la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os), por la mayoría absoluta.  Los que excedan de diez (10) SMLMV requieren, aunque estén previstos en el presupuesto la refrendación por las 2/3 partes de las delegadas y delegados.  Cualquier otro gasto sindical requiere la aprobación expresa de la Asamblea General de Afiliadas (os)  y/o Delegadas (os).

ARTÍCULO 39º: Para la contabilidad, expedición y ejecución del presupuesto, la entidad se regirá por las normas que al respecto fije el Ministerio de la Protección Social y contará en todo caso, con la asesoría de un contador público juramentado, cuyas funciones serán fijadas por la Junta Directiva.

CAPITULO X
DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO 40º: Las sanciones colectivas a la Asociación, sólo podrán ser impuestas por el Ministerio de la Protección Social, cuando éstas se causen por violación de las normas legales.

ARTÍCULO 41°: La Asociación podrá imponer a las afiliadas o afiliados, por faltas cometidas individual o colectivamente, las siguientes sanciones:

a)    Requerimiento de la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os).
b)    Pérdida de la calidad de directiva o directivo,  cuando se deje de asistir sin justa causa por lo menos a 5 sesiones consecutivas de la Junta Directiva.
c)    Prohibición de asistir a la siguiente Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os).

ARTÍCULO 42°:
Son causas de expulsión de las afiliadas y afiliados, además de las contempladas en la ley, las siguientes:

a)    La violación sistemática de los presentes estatutos.
b)    El saboteo permanente a las sesiones de la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os) o de las actividades de la Asociación.
c)    El fraude a los fondos de la Asociación.
d)    La traición sindical.

Parágrafo.  La afiliada o  afiliado expulsado por una cualquiera de las causales contempladas en este artículo, podrá ingresar nuevamente a la Asociación, con aceptación expresa de la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os). Si nuevamente llegase a ser expulsado, perderá definitivamente el derecho de admisión.

CAPITULO XI
DEL RETIRO DE LOS AFILIADOS

ARTÍCULO  43°: Todo miembro de la Asociación puede retirarse de ella, sin otra condición que la de estar a paz y salvo con la Tesorería.

ARTÍCULO 44°: La afiliada o  afiliado que desee retirarse de la Asociación, deberá manifestarlo por escrito a la Junta Directiva, la cual quedará obligada a responderle dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su solicitud.

CAPITULO XII
DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO 45°: Para disolver la Asociación se requiere la aprobación por lo menos de las 2/3 partes de las afiliadas y afiliados, en tres sesiones celebradas en días diferentes de acuerdo con lo dispuesto  en el Código Sustantivo del Trabajo.

Para la validez de esta decisión será necesario acreditar las firmas de las afiliadas y afiliados  que la decreten.

ARTÍCULO 46°: La Asociación se disolverá:

a)    Por acuerdo no menor de las 2/3 partes de sus miembros, con sujeción al artículo anterior.
b)    Por sentencia judicial.
c)    Por reducción de las afiliadas y afiliados a un número inferior a cien (100).

ARTÍCULO 47°: Al disolver la Asociación, el liquidador designado por la Asamblea  General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os) o por el juez, según el caso, aplicará los fondos existentes, el producto  de los bienes que fuere dispensable enajenar y el valor de los créditos que recaude, en primer término al pago de las deudas de la Asociación, incluyendo los gastos de liquidación.

Del remanente  se reembolsará a los miembros activos las sumas que hubiesen aportado como cotizaciones ordinarias previa deducción de sus deudas para con la organización, o si no alcanzase, se les distribuirá a prorrata de sus respectivos aportes por dicho concepto. En ningún caso, puede una afiliada o afiliado recibir más del monto de las cuotas ordinarias que hubiese aportado.
Parágrafo.  Si la Asociación estuviese afiliada a una Federación o Confederación el liquidador debe permitir la intervención  de una delegada o delegado de cada una de las organizaciones referidas.

ARTÍCULO 48°: Si la liquidación de la Asociación fuere ordenada por un Juez del Trabajo deberá ser aprobada por éste.  En los demás casos por la División de Relaciones Colectivas y el liquidador exigirá el finiquito respectivo, cuando proceda.

CAPITULO XIII
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 49°: Todo miembro de la Asociación será provisto de un respectivo carné de afiliado, el cual debe llevar las firmas del presidente o presidenta  y secretario o secretaria general.

ARTÍCULO 50°: La Asociación no podrá contratar, ni remunerar los servicios de funcionarios, asesores técnicos o apoderados que carezcan de las condiciones de honorabilidad y competencia que tales cargos requieren para su ejercicio ante terceros o ante las autoridades.

CAPITULO XIV
DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS

ARTÍCULO 51°: Cualquier afiliada o afiliado puede presentar proyectos para reformar los presentes estatutos.
Para que un proyecto se convierta en norma estatutaria se requiere el siguiente procedimiento:

a)    Estudiado en primer debate por la Junta Directiva.
b)    Ser aprobado en tercer debate por la Asamblea General de Afiliadas (os) y/o Delegadas (os).

Parágrafo: Para ser estudiado en 2º y 3er debate, el proyecto deberá ser aprobado en el debate inmediatamente anterior.

ASOCIACIÓN DISTRITAL DE EDUCADORES

ASAMBLEA DE DELEGADAS Y DELEGADOS

JUNTA DIRECTIVA


HERNÁN TRUJILLO TOVAR                MELVA RINCÓN SUÁREZ
Presidente                                      Secretaria General



NOTA DE AUTENTICACIÓN: LA SUSCRITA SECRETARIA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DISTRITAL DE EDUCADORES, ADE, CERTIFICA QUE ESTE TEXTO CORRESPONDE A LOS ESTATUTOS DE LA ADE Y CONTIENE LA REFORMA REALIZADA POR LA ASAMBLEA DE DELEGADAS Y DELEGADOS EFECTUADA EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2007 Y RECOGE LAS OBSERVACIONES PLANTEADAS POR LA INSPECTORA DEL GRUPO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, DOCTORA CARMENZA GALLO PEÑALOZA EN AUTO DE FECHA 14 DE DICIEMBRE DE 2007.


MELVA RINCÓN SUÁREZ
Secretaria General

 

Haga clic aquí para descargar PDF de los Estatutos.

Pin It