• Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación ADE

Hay que tener en cuenta las afectaciones que han generado dos fallos del Consejo de Estado,  en respuesta  a acciones jurídicas interpuestas por maestros, en las que no vincularon a Fecode para poder hacer defensa de las peticiones. Estas decisiones jurídicas le ayudan al Gobierno en su posición de no dar cumplimento a los acuerdos. Ver: 

1. SENTENCIA No. 19001-23-33-000-2020-00602-01 de Consejo de Estado del 25-02-2021:  

Ésta atenta contra la negociación colectiva, pero teniendo en cuenta que el Consejo de Estado es un organismo de cierre de procesos, deja el curso de los 8 mil pactado por Fecode sin respaldo por la acción  interpuesta.

2.  CONSEJO DE ESTADO

Sentencia No 52001-33-33-000-2021-00038-01 de abril 22 de 2021, en la cual revoca la acción de cumplimiento frente a la convocatoria de la IV cohorte de la ECDF, concluye:  
“Para esta Sala el mandato que se pide hacer cumplir conlleva gasto no presupuestado, lo que configura la improcedencia de la presente acción e impide que este juez constitucional pueda pronunciarse respecto del fondo de las pretensiones de la parte actora; en consecuencia, se revocará la sentencia de primera instancia en todas sus partes, para que en su lugar declarar la improcedencia de la acción”

Dado el colapso que hay del Sistema General de Participaciones, el Gobierno esquiva su responsabilidad para hacer las apropiaciones financieras en el plan de presupuesto anual, sustentar que dada la pandemia hay que aplicar la regla fiscal.

Lección:

Entendemos el desespero, pero con la cooptación de los órganos de control y de sectores de la rama judicial por parte del Gobierno de Duque se están dando fallos políticos, por eso las acciones jurídicas deben ser bien argumentadas y absolutamente claras, ya que cuando son acuerdos pactados en negociaciones con Fecode, responsablemente hacemos el análisis de posibles acciones jurídicas.

Hay una arremetida contra el magisterio, el gobierno habla de la crisis de la financiación de la educación, pues el Sistema General de Participaciones- SGP está rebasado, pero fueron ellos quienes levantaron la mesa para su reforma, acuerdo fundamental para Fecode. En esta negociación hablan de la apremiante necesidad de reforma del SGP, pero en la práctica dilatan.

Sobre el curso de la tercera cohorte de la ECDF, para los 8 mil docentes está nuevamente en la mesa,  estamos en la tarea de lograr concretar este punto, pues el gobierno ha argumentando la no provisión presupuestal, busca postergar los efectos  fiscales, para que no impacte, según ellos.

Igual pasa con la nueva convocatoria para el ascenso y reubicación salarial de los docentes regidos por el decreto 1278.

El gobierno usa las voces contra la ECDF y el fallo del Consejo de Estado para seguir  dilatando la convocatoria.

Seguimos en la mesa presionando con firmeza.

Fraternal saludo, 

Martha Rocío Alfonso
Ejecutiva de Fecode