En el 2013, la Comisión Jurídica de la ADE atendió 4.600 consultas. Rosalba Bobadilla, coordinadora de la Comisión Jurídica de la ADE, informó acerca de qué es lo que más consultan los docentes

y aclara que cada docente recibió la respuesta adecuada para su caso individual.

La escala del número de consultas inicia con prima de servicios:408; relacionado con la coyuntura del reclamo que los docentes le hicieron por esta bonificación al gobierno y que derivó en un acuerdo entre Fecode y el Ministerio, el cual, vale decirlo, no contempló el pago completo de la prima y exige acciones judiciales. 

Siguen por número: pensión de invalidez 260, cesantías 222, pensión de jubilación 198, disciplinario 182, escalafón 128, incapacidad laboral 128, descuentos en las mesadas de junio y noviembre 117, pensión de gracia 109, quejas institucionales por estudiantes o padres de familia 100, conflictos institucionales 105 y acoso laboral 83.

Las consultas también incluyeron, en menor medida, otros aspectos de la vida laboral; y los casos se extienden al orden civil ypenal. La Comisión se compone de cuatro comités que trabajan a lo largo del año, que son Orientación y Asesoría, Disciplinario, Capacitación e Investigación y Publicaciones.

“Lógicamente este trabajo que hemos desarrollado en la Comisión Jurídica se debe a un gran equipo que tenemos. Todos docentes abogados y con especialidad en diferentes ramas del derecho. El año entrante continuaremos con el mismo ahínco en el trabajo a desarrollar”, finalizó Rosalba Bobadilla.

También vea

Le recomendamos visitar