Buscar:

Síguenos en:

Informe al Magisterio de 10 de febrero de 2013
Lunes, 11 de Febrero de 2013 10:32
Escrito por Prensa ADE
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Informe al Magisterio y a la Comunidad Educativa a cargo del profesor Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la Asociación Distrital de Educadores en entrevista a Radio Revista Proyección , programa institucional de la ADE.  Entrevista la periodista Connie Martínez Jiménez. Domingo, 10 de febrero de 2013.

Contenido:

1. El magisterio reinicia su movilización, trabajadores del Cerrejón declara la huelga y Estatales radican el Pliego de Peticiones.

2. Pronunciamiento sobre la Carta del Señor Secretario  de Educación.

3. Importante temario Junta Nacional de FECODE se abordará entre el 13 al 15 de febrero. Documentos anexos.

4. Los temas laborales y política educativa discutiránla ADE y SED esta semana.

5. Resolución distrital 073 del 31 de enero 2013, importante avance en permutas y traslados en Bogotá.

6. Primeros docentes del 1278 de 2002 beneficiados con comisiones de estudio remuneradas y otros avances  como producto de la Resolución 2898 del 30 de noviembre de 2012.

6. Últimas orientaciones sobre la prima de servicios. Documentos y derechos de petición anexos.

_________

Buenos días, profesor Miguel Ángel

Buenos días Connie, Germán, a mi compañera de Junta Directiva, Clemencia Vanegas y, por supuesto, a todas las maestras, maestros, docentes directivos, orientadores, trabajadores administrativos, estudiantes, padres y madres de familia que nos escuchan en  Bogotá y Cundinamarca.

Profesor Miguel Ángel  ¿Cuál es el balance de la semana que terminó?

Ante todo un reconocimiento a la labor de los periodistas en su día, ayer sábado, por su importante labor diaria para que la verdad pueda emerger. No hubiese sido posible, por ejemplo,  que los colombianos conociéramos la noche oscura a la que llevaron al país las mafias, sin el valiente trabajo de periodistas y columnistas independientes, algunos hoy en el exilio.

Gracias a ustedes, Conny, Germàn, por su constancia para que nuestra vozno sea acallada en este y otros espacios radiales, escritos o virtuales, impulsados por docentes y trabajadores. Obviamente esta felicitación no es extensiva a las grandes cadenas y monopolios del sector que manipulan, autoproclamándose como “la opinión pública”.

Connie, está semana puso en evidencia el significado de los logros obtenidos pero sobre todo la importancia nuestras aspiraciones, que por medio de la movilización permanente, hemos de defender y alcanzar durante el presente año.

Resalto tres hechos sucesos ocurridos el pasado jueves 7 de febrero:

Primer suceso

◘  A las 3 de la tarde del pasado jueves se hizo efectiva la hora cero de la huelga en El Cerrejón. Por primera vez en 22 años, Sintracarbón se ve precisado a paralizar las labores de explotación minera en esta mina, la más grande del mundo a cielo abierto, propiedad de las multinacionales Xstrata-Glencore, AngloAmerican y BHP Billiton.

Esta huelga es emblemática y debe ser apoyada por el magisterio colombiano, como ya lo hace la población y amplios sectores de la Guajira porque después de décadas de saqueo de nuestros recursos y de vinculación laboral a destajo, el Gobierno Nacional propone, en nombre de “la locomotora minera”, desbordar con más ganancias las arcas de las multinacionales a costa  de mayor desolación y miseria para el país y los trabajadores.

►Ver comunicado de Sintracarbón

Segundo suceso

La radicación del Pliego de Peticiones de los Trabajadores del Estado, también suscrito por FECODE y que nos pone en la dirección de una lucha conjunta con los demás trabajadores, especialmente en temas laborales, salariales, de seguridad social y de garantías y reintegros por la actividad sindical. Tema que deberá abordar la Junta Nacional de FECODE que se reúne esta semana.

►Ver: Pliego Unificado de Peticiones de los Trabajadores del Estado

Tercer suceso

La importante manifestación del magisterio bogotano, convocada por la ADE, ante la SED y el MEN. Con ella, reiniciamos este año lo que ha sido un proceso de movilización que hemos sostenido en el país y, especialmente, en Bogotá desde 2009, en defensa de la educación, la salud, la vida y el trabajo decente.

Reiteramos con mayor fuerza que no puede haber educación pública de alto nivel académico sin dignificación de la profesión docente.


[+]Fotos de la movilización

Al Gobierno Nacional, le notificamos que lucharemos contra la aplicación de la reforma tributaria, que disminuye nuestro salario social en un 13.5%, como lo explicó el compañero Fabio Arias Giraldo, Fiscal de la CUT; que defenderemos nuestro derecho a la salud y a las pensiones ante la regresiva reforma que proyecta en el Congreso de la República, que exigimos un aumento salarial digno y oportuno en su pago.  Hemos proclamado con firmeza: ¡¡ NO a la sobrecarga laboral, SI al salario profesional!!

◘ Breve audio y video de Fabio Arias Giraldo sobre el carácter regresivo de la reforma laboral y pensional

♫ Escuchar audio
► Ver video

A la Secretaria de Educación, le recordamos que la autonomía territorial debe seguir poniéndose a favor de la dignificación de la profesión docente y de una política pública educativa avanzada,  en ello no debe haber ambigüedades. Así como la Alcaldía Mayor puso todo el peso de la Administración Distrital para enfrentar:

•    las “mafias de las basuras”, los embates contra Canal Capital y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá;
•    logró NO prorrogar 26.000 cupos en colegios de convenio en 2013, el mayor número los últimos 9 años, cuyos niños y jóvenes pasaron a los colegios públicos pese a las recias  presiones de quienes representan intereses particulares,

hechos y acciones que valoramos positivamente; así también, le exigimos a la SED consecuentes definiciones en materia de
jornada escolar y laboral, asignación académica, parámetros, plantas de personal, educación media y superior. A la vez, aspiramos materializar, el contenido de las conversaciones para que se universalice la educación forma de los niños de 3 y 4 años en los colegios oficiales.

¿Qué opinión le merece a la ADE la carta del Señor Secretario de Educación emitida en la víspera de la jornada de protesta?

Es una carta políticamente inconveniente y desafortunada. No tanto por las aclaraciones e invitaciones que hace en su contenido, las cuales también deben y serán materia de discusión por parte del magisterio y la comunidad educativa sino porque no explicacon claridad, precisamente los puntos que son materia de nuestras reclamaciones, los cuales mencioné anteriormente.  Por esa vía y, acudiendo a la falsa contradicción entre el derecho de los niños y jóvenes a la educación con el ejercicio de los derecho civiles, en este caso el derecho a la Asociación, se pretendió fallidamente desactivar la convocatoria de la ADE.

La carta no tiene en cuenta adicionalmente otros hechos que no son de autoría de la SED pero que ante su silencio obliga al estado de alerta, como lo son:

•    el proyecto de Acuerdo en el Concejo de Bogotá, según el cual, se otorgaría una bonificación de cuatro salarios mínimos pagaderos al final del año a quienes acepten “voluntariamente”  la jornada de 40 horas semanales, lo cual es indigno e inaceptable para el magisterio.
•    el anuncio del MEN sobre el grado 12, lo que hemos considerado un globo al viento, cuando el promedio de escolaridad en el país es 7 grados en persona mayores de 5 años y aún no se garantiza aún la universalización del preescolar de tres grados y la educación media especializada, con una suficiente planta de trabajadores administrativos, directivos docentes, orientadores y maestros en diferentes áreas desde el preescolar. A la vez que se debilita, la educación especial, rural y de jóvenes adultos. No hablar de la superior.

Felicitaciones al Magisterio Bogotano por su firmeza y asistencia. Saludamos a la gran mayoría de directivos docentes y a SINDODIC por acompañarnos.  Lamentamos que algunos rectores hayan invocado un falso acuerdo con la ADE, según el cual, en adelante las movilizaciones se realizarían en la jornada contraria a la jornada laboral, además de constituirse en una falacia es surrealista. También reprochamos la actitud de un par de rectores, que cometieron el desafuero de poner candado a la puerta de sus colegios, obstáculo que también fue superado.

¿Cómo se abordarán tan importantes temas por Usted aquí mencionados, tanto del orden nacional y distrital?

La próxima semana y el mes será de definiciones para el magisterio a nivel nacional. La Junta Nacional de FECODE se reunirá entre el 13 y 15 de febrero para discutir las propuestas del Comité Ejecutivo de FECODE a la XIX Asamblea General de FECODE, la máxima instancia de la Federación, la cual se realizará del 4 al 7 de marzo.

Entre los temas están:

•    el Pliego de Peticiones del Magisterio Colombiano 2013
•    la transformación de FECODE en Sindicato o Federación Única de los Trabajadores de la Educación en Colombia, la reforma estatutaria de FECODE y
•    la última versión del Proyecto de Estatuto Docente que propone el Comité Ejecutivo de FECODEpara discutir con el Gobierno Nacional, del cual se nos informó, sería retirado el carácter sancionatorio de la evaluación, tal como lo planteó la ADE. Sin embargo, habrá que valorar el alcance de este anuncio y su materialización y observar si fueron incorporados otros puntos que propuso la ADE en su documento y articulado sobre un estatuto Docente que dignifique la profesión para todo el magisterio, documento que fue aprobado por la AGD en septiembre de 2011, radicado en diciembre de ese año al Comité Ejecutivo y a la Junta Nacional de FECODE y sustentado ante el plenario de Juntas Directivas de las Filiales de FECODE, reunido en marzo de 2012.

Ver:

▼ Última versión de Proyecto de Estatuto Docente presentada por el CEN de FECODE. Agosto 15 de 2012.

▼ Documento y articulado propuesto por la ADE sobre Estatuto Docente. Diciembre 21 de 2011.

Crucial tema es poder lograr un Pliego de Peticiones y una lucha conjunta con el sector educativo, los trabajadores estatales, el Comando Nacional Unitario conformado por las tres centrales obreras y la población, dado el carácter regresivo y agresivo de las reformas aprobadas y las medidas anunciadas en materia laboral y de seguridad social por parte del Presidente Juan Manuel Santos.

Y en el orden distrital que se prevé esta semana?

La Junta Directiva de la ADE, se reunirá esta semana dos veces con la SED. El martes sesionará la Mesa Laboral y el viernes lo hará con el Secretario de Educación para los temas cruciales de política educativa que ya hemos mencionado.

En materia laboral, está al orden del día la jornada laboral y  asignación académica de 24 horas de 55 minutos que calificamos como una injustificada sobre carga laboral, que carece de sustentación pedagógica e incluso desconoce regresivos decretos como el 1850 de 2002, que permite la asignación académica de 22 horas en periodos de clase de 60 minutos, incluido la actividad del descanso, tal como lo aclara su artículo 3º; también es contrario al decreto 3020 de 2002, al reducir aún más el parámetro de  1.36 docente en secundaria a 1.25, lo que significa menos docentes por más alumnos.

Pese a que es una minoría los colegios en donde están intentado imponer la Directiva 02 de 2002, a la SED le peticionamos una circular que oriente legal y pedagógicamente en favor de lo aquí planteado. A los pocos rectores que insisten en aumentar las asignación académica, les peticionamos que reconsideren por las razones legales expuestas pero sobre todo por la motivación pedagógica, el ambiente escolar y el trabajo digno.

A los docentes de los colegios, a los consejos académicos,  directivos y de profesores los invitamos a que se pronuncien sobre el particular, que nos reporten la situación para precisar el porcentaje de colegios que se encuentran en esta situación y a las maestras y maestros que tomaron la justa decisión de no aceptar el aumento de la asignación académica de 24 horas que cuente con el apoyo de la Asociación.  Nadie puede creer que se nos recargue el trabajo injustificadamente y no esperar reacción alguna.

Insistiremos también en que se respete el acuerdo SED –ADE sobre el carácter ilegal de la jornada global, a la vez que alertamos y rechazamos que algunos directivos docentes estén induciendo a docentes, coordinadores y orientadores a que  soliciten “voluntariamente” esta tipología de jornada, afectando su acto administrativo de ubicación o nombramiento, que debe mantenerse en jornada mañana, tarde o noche. Reiteraremos también en el carácter docente de la orientación escolar y en su jornada laboral presencial de 6 horas.

Frente a los colegios rurales, saludamos las resoluciones emitidas por la SED, reglamentando el reconocimiento y pago de orden distrital y nacional. Pero rechazamos el anuncio de algunos funcionarios que plantean suspensión de rutas para docentes, alegando que obtienen el pago mensual o anual. Para el efecto, recordamos que el punto # 2 del Acta suscrita entre la ADE – SED el 27 de agosto de 2012, declaró que no eran incompatibles los reconocimientos de orden nacional y distrital en donde se cumplieran los requisitos, aspecto que se está cumpliendo; de igual manera, hoy sustentamos que no es incompatible la prestación del transporte en los colegios donde se ofrece con uno o los reconocimientos mencionados.

Ver:

► Acta de sesiones 16 de julio y 27 de agosto de la Mesa Laboral ADE –SED.

Profesor Miguel Ángel, Usted habló al principio de nuevos logros obtenidos, ¿a qué se refiere?

Resaltar dos resoluciones muy importantes:

La Secretaria de Educación del Distrito Capital, emitió la Resolución 073 del 31 de enero de 2013sobre permutas y traslados en cumplimiento del punto 9 del Acta de la Mesa Laboral ADE –SED, suscrita el 27 de agosto de 2012,  cuyo texto en su momento consignó lo siguiente:

"Se acuerda que la SED emita acto administrativo en el sentido de precisar que las permutas se podrán considerar necesidades del servicio y que la única limitación para su trámite favorable será la edad de los docentes (no mayores de 60 años). Para facilitar la permuta, en la misma resolución se crea una comisión para estudiar los casos y viabilizar las permutas. Igualmente, para realizar traslados cuando haya amenaza evidente a los derechos fundamentales y facilitar las permutas distritales e inter –regionales en momentos diferentes a los establecidos por el MEN en el cronograma nacional. En el caso de las permutas distritales, se ratifica que basta oficio de los docentes dirigido a la Oficina de Personal docente con copia a los rectores y DILE. "

La nueva Resolución, tambiénacogió la propuesta expuesta de las mencionadas sesiones de la Mesa Laboral SED -ADE, según la cual, la permuta requiere un año mínimo de antigüedad en el colegio para ser solicitada y la posibilidad del docente de pedir traslado a la jornada nocturna.

Ver:

▼ Resolución 073 de 31 de enero de 2013

En segundo lugar, la formación docente se fortalece aún más con la expedición de la Resolución 2898 del 30 de noviembre de 2012 que reglamentó las comisiones de estudio, avanzando en los procedimientos para su otorgamiento a través de un Comité multiestamentario y extendiendo el derecho a que sean remuneradas para los colegas regidos por el decreto 1278 de 2002 y, en la mayoría de los programas de formación, para los docentes provisionales y en periodo de prueba.

Saludo a los primeros docentes del decreto 1278 de Bogotá y el país, beneficiados con comisiones de estudio remuneradas, hecho que se produjo esta semana, tal como lo informe el compañero Andrés Cubies Rodríguez, delegado de la ADE ante el Comité Distrital de Capacitación Docente de Bogotá.  

Reitero mi  reconocimiento a los compañeros de Junta Directiva saliente y entrante que acompañaron a quienes como Delegados de la ADE en el Comité Distrital de Capacitación Docente –CDCD-, nos correspondió adelantar esta reivindicación durante varios años.

Ver:
▼ Resolución 2898 del 30 de noviembre de 2012
♫ Audio del informe de Andrés Cubides Rodriguez, delegado de la ADE ante el CDCD
▼ Otras notas relacionadas con avances en formación docente en Bogotá.

Alguna información adicional?

•    Sobre la prima de servicios, la Junta Directiva de la ADE, peticionó solicitud colectiva de pago y reconocimiento ante la SED de la cual esperamos respuesta, entre tanto los docentes deben tramitar su derecho de petición individual cuyo formato pueden obtener de la página electrónica de ADE y FECODE. Les pedimos tener en cuenta próximas orientaciones de ADE y FECODE antes de iniciar demandas.  

La copia de derecho de petición individual radicado a la SED de enviarse a jurí Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ver:

▼ Petición de la ADE ante la SED.
▼ Circular de FECODE 03 de 2013
▼ Formato de derecho de petición colectivo por parte de las filiales de FECODE.
▼ Formato de derecho de petición individual ADE.
▼ Formato de derecho de petición individual FECODE
▼ Resolución 3129 del 24 de diciembre de 2012 negando reconocimiento y pago por parte de la SED a derecho individual
▼ Recurso ante respuesta negativa de la SED a petición individual
▼ Sentencia de la Corte Constitucional sobre prima de servicios

• Un saludo fraternal  a la Unión Sindical Obrera, en sus 90 años de fundación.

A todos y todas un merecido descanso dominical. Les habló Miguel Ángel Pardo Romero, Fiscal de la ADE.
♫ Audio Informe al Magisterio 10 de febrero de 2013

 

 

 

• Correo electrónico y facebook: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
• Twiteer. miguep_ade
• Página electrónica: www.renovacionmagisterial.org

 

 

 

Informe al Magisterio de 10 de febrero de 2013