En la pasada Junta Nacional de FECODE, quedó demostrado que uno de los temas que más afecta y preocupa a maestros y maestras del país es el servicio médico. Siguen los problemas con la Fiduprevisora y los contratistas siendo el magisterio y sus familias quienes sufren las consecuencias. Para conocer más a fondo la actualidad del servicio de salud del magisterio, escuchemos al maestro Luis Eduardo Varela, Ejecutivo de FECODE y delegado ante el FOMAG.

Sin Movilización la cuestión no avanza. Por salud, vivienda trabajo y educación debemos mantener esa consigna, porque aunque el gobierno anuncie aumentos presupuestales en diferentes ámbitos, la realidad para el pueblo colombiano sigue siendo la mala calidad en todos los servicios dejando así hundida en condiciones de miseria a nuestra clase trabajadora. En materia de salud cada vez es más notoria la problemática para el magisterio, donde lo que prima es el recaudo y no el interés por brindar un buen servicio. Sobre este tema, recibamos a nuestra compañera Diana González, veedora de salud de la ADE, quien nos hablará un poco más del tema.

Por su parte el parágrafo 2 del artículo 2.4.4.3.8.1. del decreto 1075 de 2015 (Único reglamentario del sector educativo) establece que a los educadores que se les ha reconocido pensión de invalidez se les realizará valoración médica cada (3) años con el propósito de aumentar su cuantía, disminuirla, mantenerla o declarar extinguida la pensión. Esta nueva disposición legal fue informada por el Vicepresidente del FOMAG mediante circular No. 002 del 20 de mayo de 2016 donde además se precisó que "a partir de la fecha los docentes que registren pensión por invalidez deberán remitir las valoraciones médicas cada 3 años".

No queremos que en nuestro país sigan gobernando aquellos que impusieron el modelo de negocio sobre la salud. Aquellos que impulsaron y aprobaron la ley 100 que fortalece las eps y dejan morir a los ciudadanos en las puertas de los hospitales. El magisterio no es ajeno a esta situación y por eso debemos estar informados todo el tiempo de los últimos sucesos en cuestión del servicio médico. Les invitamos a escuchar a la docente Mónica Sánchez Lugo, veedora de salud de la ADE para que nos actualice al respecto.

La problemática del servicio médico sigue aquejando a maestros y maestras y sus familias en todo el territorio nacional. En Bogotá sabemos muy bien a que nos enfrentamos, pero es necesario que tengamos un contexto nacional, por eso escuchemos a la maestra Irma Prada, Directiva de SUTET-SIMATOL Sindicato de Maestros del Tolima, con una reflexión al respecto.

También vea

Le recomendamos visitar