El Magisterio Nacional y la comunidad educativa se vincularon activamente hoy primer día del Paro de 48 horas convocado por Fecode. El reporte de asistencia en las asambleas es
masivo y comprometido.

Este miércoles se desarrollaron asambleas informativas con la participación multitudinaria, dinámica y activa de los docentes, tanto en las capitales departamentales como en los municipios. Allí contaron con el respaldo de estudiantes y padres de familia. La CUT, sus subdirectivas y varios sindicatos fraternos han manifestado su apoyo a la lucha de los educadores.

En estos espacios, los maestros recibieron información puntual sobre las consecuencias de los incumplimientos por parte del Ministerio de Educación a los acuerdos firmados con Fecode el año pasado; las cuales padecen a diario en sus propias instituciones educativas.

Además, se manifestaron sobre la delicada situación por las deficiencias en la prestación del servicio de salud. Los docentes denuncian que les están restringiendo el acceso a ellos y sus
familias a la atención; el trato en algunas instalaciones es inhumano; la atención puede demorar horas, aun si es una urgencia; la negación de tratamientos; dilación en la entrega de medicamentos, entre otros muchos problemas que vulneran el derecho a la vida.

En Bogotá, la ADE desarrolló una Gran Asamblea frente a la Secretaría de Educación Distrital, en la que hubo música, danza, presentaciones artísticas y, por supuesto, actos de protesta.

El Paro Nacional del Magisterio continúa mañana jueves 10 de mayo con grandes movilizaciones en cinco capitales y marchas en las demás ciudades del país. Hasta Bogotá llegarán delegaciones de los departamentos vecinos, como Meta, Boyacá y Cundinamarca, para acompañar a los docentes del Distrito en una movilización que parte del Parque Nacional desde las 9 am y va hasta el Ministerio de Educación.

Fecode reitera su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, pero también recuerda que si el incumplimiento persiste y no hay avances concretos pronto, convocará a nuevas acciones de protesta de mayor contundencia.

 

JAIRO ARENAS ACEVEDO          ERNESTO ENRIQUE BALLESTEROS
Sec. Prensa y Comunicaciones             Especialista en Periodismo         
Ejecutivo FECODE                          Periodista FECODE        

También vea

Le recomendamos visitar