Circular No. 16: conclusiones de la Junta Directiva Nacional

La Junta Directiva Nacional realizada el 17 de mayo, felicita al magisterio colombiano por su enjundia, responsabilidad y entrega demostrada con la participación en la Jornada del día 16 de mayo, LA GRAN TOMA DE BOGOTA y las capitales de los departamentos y Distritos.

En general, el balance de esta tarea realizada en el marco de la Junta por parte de los presidentes y delegados de los sindicatos filiales, es positivo y nos satisface sobremanera, todo en favor y como respuesta al compromiso con el PARO NACIONAL.

Les informamos que en el día de ayer -17 de mayo-, la señora Ministra de Educación Janeth Giha Tovar visitó la sede de la Federación para reunirse con el Comité Ejecutivo y, además de hacer entrega de una carta del señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón, expresar en nombre del Gobierno Nacional la decisión de reiniciar las negociaciones con Fecode. En este orden de ideas se acordó reinstalar la mesa a las 3 p.m. de este mismo día, la cual trabajó hasta mediados de las 10 p.m.; al respecto, les expresamos que los representantes del Gobierno, encabezados por la señora Ministra de Educación, el Dr. Andrés Escobar, Viceministro de Hacienda, el Dr. Pablo Jaramillo, Viceministro de Educación y José Noé Ríos, Asesor Presidencial, manifestaron la voluntad política para llegar pronto a una salida al conflicto magisterial, presentaron algunos esbozos de propuestas sobre tres puntos (Nivelación salarial años 2020 y 2021; Reconocimiento y pago de primas extralegales y Bonificación por servicios prestados), las cuales no se corresponden ni satisfacen las exigencias y compromisos consignados en las Actas de Acuerdo firmadas y el Pliego Petitorio radicado el pasado 28 de febrero y por lo cual las rechazamos.

Hoy 18 de mayo a las 2 p.m., se continuará las conversaciones en la búsqueda de una negociación.

Por lo anterior, llamamos al magisterio colombiano a mantenernos unidos y firmes en el PARO NACIONAL, no dejarnos amedrentar por las posibles amenazas veladas y abiertas emanadas de las secretarías de educación y por el contrario arreciar en los compromisos y tareas acordadas.

Una vez finalizado el punto de balance de la Jornada del 16 de mayo y el estado del movimiento huelguístico, se acordaron las siguientes tareas de ajuste al Plan de acción:

1) Continuar con la organización de la toma de las capitales desde los distintos municipios,
2) Preparar la Gran marcha a Bogotá desde los cuatro puntos cardinales de la geografía patria,
3) Organizar el cacerolazo y marchas de antorchas en la próxima semana
4) Coordinar la realización de Foros educativos municipales con la comunidad educativa,
5) Iniciar los preparativos para llevar acabo las visitas a las iglesias y medios de comunicación
6) Preparar campañas de propagandización y visibilización del PARO NACIONAL a través de la puesta en marcha de caravanas de vehículos, motos y bicicletas en todos los municipios de Colombia,
7) Realizar las reuniones y asambleas municipales con los personeros estudiantiles de las Instituciones Educativas,
8) El magisterio colombiano a través de la Junta Directiva Nacional, convoca y llama a la solidaridad con los Paros cívicos de Buenaventura, Chocó y Tumaco.

Atentamente,

CARLOS RIVAS SEGURA